martes, 23 de noviembre de 2010

AL GRANO - CAPSULAS DE INFORMACION SOBRE CIUDADES PEATONALES

Los siguientes enlaces presentan el concepto peatonal implantado en otros lugares del Mundo.

Antigua Base en Alemania convertida en Ciudad Peatonal:
http://streetswiki.wikispaces.com/Quartier+Vauban,+Freiburg,+Germany

Provisto para San Juan Peatonal Blog - por el Arq. y Planificador - Jorge Carbonell
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Centro Histórico - Un proyecto de Ciudad Amable:
 
http://programaseuropeos-malaga.com/subidas/archivos/arc_2091.pdf

Provisto por ProRescate Viejo San Juan
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Web Site con infinidad de artículos especializados en planificación urbana. Hacer búsqueda con el espacio disponible con las palabras Puerto Rico, San Juan, Ciudad, Peatonal, etc...
Otras búsquedas le permitirán encontrar la opinión de expertos sobre temas relacionados al desarrollo urbano en Puerto Rico:

http://www.planetizen.com/
 
Provisto por ProRescate Viejo San Juan

AL GRANO - CAPSULAS DE INFORMACION SOBRE EL VIEJO SAN JUAN - TRANSITO VEHICULAR - SAN JUAN PEATONAL

Censo del 2000 - Población del Viejo San Juan 3,828 personas, Población flotante de mas de 20,000 diarios.


El volumen de tránsito vehicular que entra por ias calles del Viejo San Juan promedia los 228 por hora en días de la semana y 1,136 los sábados y domingos.

El promedio por hora de salida para los días de semana es 1,225 por hora y 1,165 los fines de semana.

Estos datos demuestran que el flujo de vehículos que entran y salen es prácticamente similar a excepción de ios horarios pico de entrada y salida de los ernpleados que laboran en el Viejo San Juan. Más de 27 mil vehículos entran diariamente al Viejo San Juan en respuesta a sus atractivos comerciales, turísticos, institucionales y recreativos.

Durante los fines de semana la reducción en viajes por parte del sector institucional es compensada por el recreativo, incluyendo el tradicional paseo por la ciudad.

El exceso del tráfico vehicular por las vías del centro histórico del Viejo San Juan es una de las principales causas que ha afectado significativamente gran parte de la infraestructura de las calles, adoquines, aceras y alcantatillado.

Un ejemplo de esto es el derrumbe del muro histórico de retención en Ia calle Norzagaray del Viejo San Juan que actualmente se está reconstruyendo.

Las calles del Viejo San Juan no fueron diseñadas para el tránsito de automóviles y camiones. Las calles apenas permiten la operación de un carril para el flujo vehicular junto a automóviles estacionados a un lado de la misma calle que provocan bloqueos y demoras en el tránsito y muchas veces accidentes con los vehículos estacionados.

Información provista por el Departamento de Urbanismo del Viejo San Juan