miércoles, 22 de junio de 2011

PLAN DE TRANSITO LIVIANO

Debido a la imposibilidad de salvar los intereses en conflicto en relación al San Juan Peatonal, hacemos aquí otra propuesta, plan o borrador de plan para armonizar esos intereses. Se trata de un modelo que contempla la segmentación de la ciudad para atender todas las demandas en conflicto. El mismo resuelve el problema de acceso y estacionamiento para residentes, la permanencia del tránsito en las dos calles principales de comercio y finalmente asigna un área peatonal que consiste de la Calle Tetuán y la Recinto Sur.

Esperamos que a partir de este borrador y los elementos importantes que expone podamos finalmente encontrar una conclusión satisfactoria para todos los sectores implicados.


BORRADOR DEL NUEVO PLAN PARA TRANSITO LIVIANO EN EL VIEJO SAN JUAN

II - ACCESO Y TRANSITO VEHICULAR


Exposición de Motivos


Dados los conflictos que viene generando, de manera sostenida y ya por varias décadas, el tránsito vehicular, accesibilidad y problemas de estacionamiento, en el interior de nuestra ciudad, resulta apremiante reconfigurar todos los elementos asociados al mismo para determinar una solución permanente.

Las realidades de una crisis energética, aumento en costos de combustibles fósiles que se van agotando al rededor del planeta, los impactos negativos sobre el ambiente y la consecuente contaminación, mas la pérdida de grandes cantidades de recursos económicos en un modelo centralizado en el uso del automóvil como transportación nos llevan sin discusión a un modelo de transportación colectiva.
De nada nos va a servir continuar haciendo planes de tránsito e invirtiendo recursos económicos sobre lo que es el problema medular. El problema es el automóvil. No podemos resolver nuestros problemas con un problema.
Necesitamos un plan a corto y a largo plazo. El primero, uno de transición para suplantar al modelo prehistórico del automóvil paulatinamente. El segundo y a largo plazo, uno que satisfaga todas las necesidades de transportación contemporáneas mediante el modelo de transportación colectiva.
Plan Intermedio de Transportación y Tránsito Vehicular.


Alianza Público Privada
Cooperativas de transportistas privados, Ciudadanía y Gobierno



No se nos ocurre algo mejor para suplementar y complementar la demanda actual de una transportación efectiva y eficiente, que combinar los recursos del sector privado y de gobierno.


Así y mediante la creación de cooperativas privadas se puede organizar una estructura de transportación colectiva que atienda las demandas no cubiertas por los servicios de transportación pública como los de la AMA.


Una cooperativa de taxis o transportes privados como las conocidas guaguitas turísticas, dedicadas a dar servicio exclusivo a todo aquel ciudadano que quiera una transportación menos costosa y mas eficiente puede ser la solución intermedia a nuestros problemas actuales de transportación. Este modelo de transportación puede disminuir substancialemente el uso del automóvil como vehículo personal e individual. Puede, siguiendo las rutas actuales de la AMA complementar el servicio de transportación pública para ir resolviendo los actuales problemas de transportación hasta alcanzar una transportación colectiva o masiva eficiente.

El costo operacional y de ganancias razonables, se garantizaría con el pago de una mensualidad fija de algunos diez dólares por usuario.

Dichos usuarios compartirían el mismo vehículo en su capacidad máxima como transporte, de la forma y manera en que lo hacían con los conocidos carros públicos de antaño.

La idea es la de tener que utilizar su vehiculo personal lo menos posible. La idea también es que economice tiempo y dinero al transportarse hasta su destino.


Los transportes harían uso del carril exclusivo de las guaguas. Por lo tanto se presenta la ventaja de evitar tapones.


Y esa sería la aportación fundamental del gobierno en esta alianza. La de permitir el uso del carril exclusivo de guaguas.
La segunda ventaja lo sería la implantación de itinerarios efectivos. Itinerarios que por estar en manos privadas quedan asociados a la productividad de estas cooperativas que cuentan con mayor libertad para salvar los obstáculos que genera la burocracia.


Dentro de esta alianza público privada, el gobierno también podría aportar incentivos a los transportistas para utilizar transportes que utilicen energías renovables menos contaminantes al ambiente.


Este concepto combinado con otros como un reforzado sistema de transporte marítimo, aqua expresos, pueden si duda resolver gran parte de los problemas de transportación hasta que contemos con elementos como el tren liviano.
Plan de Transportación a Largo Plazo
Todos conocemos ya la opciones de transportación colectiva que se están considerando. En varios estudios de compañías privadas independientes se llegó a la conclusión de que lo mas adecuado y viable económicamente es el tren liviano.


Tren liviano que ha de enlazarse con la estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón.


Así que en este sentido solo proponemos que se implante dicha solución lo mas pronto posible y se siga complementando con los otros tipos de transportación multi-modal que hemos propuesto anteriormente.


Multi-modal significa que son distintos tipos de transportes. Estos es desde trolleys, mini-autobuses, lanchas, etc…


En estos momentos, todo apunta a que tendremos el tren liviano funcionando en toda su capacidad para el 2013. Así que mientras tanto utilizaremos nuestro plan a corto plazo.


Nuestra última recomendación a este respecto es la de que una vez implantada la transportación colectiva, se ofrezcan descuentos substanciales a todos aquellos usuarios que siendo propietarios de automóviles prefieran la transportación colectiva mediante el uso del tren.




ACCESO, ESTACIONAMIENTO Y EMERGENCIAS.


Las soluciones de tránsito expuestas anteriormente, nos tienen que llevar a la conclusión lógica de que necesitaremos reconfigurar el espacio público urbano asociado al tránsito vehicular de manera mas eficiente.


Y eficiente debe significar una relación de alternativas que incluyan, acceso libre y rápido para residentes, comerciantes, vehículos de emergencias y vehículos de personas con impedimentos físicos así como todos aquellos de la tercera edad.


Cuando hablamos de acceso también hablamos de facilidades de estacionamiento. Facilidades de estacionamiento tanto públicas como privadas. Esto es lo que tenemos que configurar.


Nuestra propuesta es la de segmentar el interior de la ciudad para distintas actividades en relación al tránsito vehicular. Así crearíamos un segmento desde el norte comenzando con la Norzagaray, Calle San Sebastián, Calle Sol, y las Caletas, con estacionamiento público reservado exclusivamente para residentes.


La calle Luna se utilizaría exclusivamente para vehículos oficiales de gobierno, vehículos del servicio postal, prensa y vehículos de emergencias.


Con esto completamos el primer segmento dedicado a un tránsito vehicular liviano.


Pasamos entonces al segundo segmento que denominamos el segmento comercial. Este estará constituido por las Calles San Francisco y Fortaleza, en adición a las calles transversales entre ellas. Con este segmento se espera crear un circuito de tránsito vehicular para los comerciantes, visitantes y los vehículos de carga y descarga. Es decir, que mas o menos se quedan operando como al presente con la diferencia de que los visitantes no podrán estacionar en el espacio público. Solo acercarse para transportar pasajeros hasta los comercios de su predilección. Los espacios de estacionamiento público serán dedicados exclusivamente a los vehiculos de carga y descarga al momento de hacer entregas o recoger materiales y mercaderías de los comercios.


Finalmente, proponemos al sur de la ciudad, un segmento peatonal. Este incluiría la calle Recinto Sur, la Tetuán, la última cuadra de la calle Fortaleza y todas sus calles y callejones transversales entre éstas últimas.


Como salida para el circuito de tránsito comercial se propone la calle Tanca.


Finalmente se proveerá acceso a todos aquellos vehículos de visitantes que han de estacionar en el estacionamiento de Ballajá. Se establecerá una multa de $500 para aquellos visitantes que estacionen en los espacios públicos designados para residentes. Multa que puede ser tramitada por medio de cualquier residente que radique una querella con la debida evidencia, fotografías – número de tablilla – etc…, en el cuartel de la Guardia Municipal. Esto en caso de que no se expida antes por un miembro de ese cuerpo castrense.


La calle del Cristo estará disponible solo al tránsito liviano de residentes, vehículos de carga y descarga, así como los vehículos oficiales de gobierno y de emergencias. Hay que terminar con la famosa vuelta del fin de semana. Los visitantes tienen que comprender que esa vuelta ha sido mortal en muchas instancias donde un residente, turista, comerciante o sencillamente cualquier ciudadano, no pueda recibir atención médica urgente debido a la imposibilidad de acceso para los vehículos de emergencia. No hablemos de cualquier situación relacionada a un fuego.


Todo esto nos lleva a que tanto, los visitantes como empleados del sector público y privado deberán estacionar en el exterior de la ciudad. Es decir, en los estacionamientos privados como el de Covadonga, La Princesa y otros.


Aquellos que deseen estacionar en La Cochera no tendrán la menor dificultad para hacerlo puesto que el tránsito vehicular en el segmento comercial va a estar abierto para todo el que lo desee.


Concluimos con que se tomarán provisiones especiales para permitir entregas a cualquier residente con las debidas limitaciones para estacionar en el espacio público.




Jaime J. Altieri


ProRescate Viejo San Juan


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