viernes, 10 de septiembre de 2010

SAN JUAN PEATONAL

PLANTEAMIENTOS CON OBJETIVOS GENERALES

Objetivos


1. Substituir la cultura del uso de vehículos de motor por una peatonal. La ciudad no se hizo para el uso de vehículos de motor.


2. Ampliar las posibilidades de estacionamiento público dentro de la ciudad para:

a. residentes

b. comerciantes

c. personas con impedimentos físicos

d. personas de la tercera edad


3. Añadir un sistema de trasportación colectiva multimodal eficiente con los recursos existentes.

4. Evitar la contaminación que generan los vehículos de motor, incluida la contaminación por ruidos.

5. Hacer mas seguras nuestras calles para el peatón.

6. Disminuir aún más las barreras arquitectónicas para las personas con impedimentos físicos.

7. Disminuir el impacto negativo y destrucción de nuestro patrimonio histórico por efecto del tránsito vehicular continuo y pesado.

8. Disminuir impactos negativos (destrucción de propiedad pública y privada, ruidos ambientales y delincuencia) en áreas residenciales.

9. Fomentar la integración social y entretenimiento sano orientado a la actividad familiar.

10. Mejorar el acceso de entrada y salida a la ciudad de los vehículos de emergencia. (vehículos de bomberos y ambulancias).

11. Eliminar el famoso tapón de los domingos en las calles San Francisco, Fortaleza, San Justo, Recinto Sur y calle del Cristo.

12. Dar impulso económico al comercio en todos sus sectores.

13. Hacer de la ciudad una mas atractiva al turismo.

14. Incorporar una amplia gama de actividades culturales concentradas en las áreas comerciales-peatonales designadas. Es decir, lejos de aquellas zonas donde predominan las áreas residenciales.

15. Disminuir el impacto negativo que tiene al presente el tránsito vehicular sobre la infraestructura de la ciudad. (red vial, sistema de alcantarillado, aceras, etc…


COMO HACERLO – VISION GENERAL

Definiciones

Para los efectos de éste documento denominaremos en lo sucesivo, ¨turistas¨ a todas aquellas personas con vehículos de motor no autorizados a acceder la red vial interna del Viejo San Juan designada como peatonal.

Por otra parte denominaremos como no turistas a todas aquellas personas con vehículos de motor autorizados a acceder los estacionamientos públicos en el interior de la ciudad.


TRANSITO DE ENTRADA Y SALIDA PARA NO TURISTAS

La avenida Ponce de León dentro de la Isleta de San Juan se mantendrá dedicada al tránsito vehicular de salida para:


a. vehículos de transportación colectiva. (autobuses, taxis, carros públicos,

b. vehículos oficiales de gobierno

c. vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policías, etc…)

d. vehículos de residentes

e. vehículos de carga

f. vehículos de comerciantes

g. vehículos con autorización del DTOP para personas con impedimentos físicos.

h. vehículos con carga para entregas a residentes y comerciantes.

i. vehículos con contrato mensual en los estacionamientos privados de Ballajá y La Cochera. Estos estacionamientos podrán nutrirse de clientes adicionales de los que mencionamos a continuación.

j. vehículos de residentes de La Perla.

Los residentes de La Perla serán considerados como no turistas con las mismas garantías de acceso y estacionamiento que los residentes intra-muros de la ciudad histórica. La Perla es parte integral de nuestro centro urbano de la misma manera que Puerta de Tierra dado que las tres comunidades están contenidas en una misma geografía, la Isleta de San Juan Bautista. Es decir que todas son parte integral del complejo urbano de esa isleta. Por lo tanto, solo hacemos la distinción con respecto a lo que queda intra-muros y lo que queda extra-muros.

Como medida adicional se sugiere proveer de acceso a todo vehículo que transporta personas de la tercera edad, personas con impedimentos físicos, etc., cuyo destino es la vivienda de un residente. Dichos vehículos solo podrán estacionar en los estacionamientos privados del interior de la ciudad, estacionamiento de Ballajá y La Cochera, o sencillamente acceder a los estacionamientos privados fuera de la zona designada como peatonal.

Residentes de La Puntilla y del Coast Guard, seguirán teniendo acceso a sus respectivos estacionamientos privados o públicos en las afueras (extra-muros) de la ciudad histórica.

La avenida Muñoz Rivera dentro de la Isleta de San Juan se mantendrá dedicada al tránsito vehicular de entrada para todos los vehículos autorizados, citados anteriormente como de no turistas.

Los vehículos no autorizados o de turistas, serán todos aquellos que no están definidos en los no turistas. Ello incluye a todos los vehículos no oficiales del gobierno o vehículos privados de empleados de gobierno. Estos últimos ocupan hoy la mayoría de los estacionamientos en el interior de la ciudad. Solo tendrán acceso pleno al interior de la ciudad aquellos empleados públicos con vehículos privados que además puedan probar que son residentes del Viejo San Juan.

Zonas de tránsito vehicular que se mantendrán abiertas a los turistas lo serán aquellas extra-muros:

Recinto Sur

Paseo Gilberto Concepción de Gracia

Paseo de la Princesa

Calle Comercio

Zona Portuaria – Puerta de Tierra

Es decir, que el acceso para turistas que desean estacionar sus vehículos de motor en estacionamientos privados, lo podrán hacer a través de las zonas mencionadas.

Los turistas que deseen acceder a estacionamientos públicos, lo deberán hacer en las zonas designadas dentro de Isla Grande.

La entrada y salida de tránsito vehicular para los turistas deberá darse exclusivamente por las zonas citadas.


INTEGRACION DE RECURSOS DE TRANSPORTACION COLECTIVA

El sistema de transportación marítima desde Hato Rey y Cataño debe formar parte integral de los recursos de transportación colectiva que deban facilitar la implantación del San Juan Peatonal.

Las rutas de la AMA que fueron alteradas para obligar a sus usuarios a utilizar el tren urbano deben ser restablecidas del todo y mejorados sus itinerarios.

Los sistemas de trolleys y otros vehículos que se puedan añadir a la transportación interna de la ciudad deberán operar en coordinación y con itinerarios integrados a los otros elementos de transportación ya mencionados.


MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA EN EL CENTRO URBANO

El balance del San Juan Peatonal tiene que estar dirigido hacer justicia a los residentes del Viejo San Juan, a potenciar el comercio y la actividad cultural que promueva la integración social. Pero sobre todas las cosas, debe dirigirse a proteger su patrimonio histórico.

Cualquier plan que se contemple, ya sea por parte del sector privado o público debe pasar por un proceso de diálogo social con la debida representación ciudadana en aras de atender el interés público.

Este borrador solo busca enumerar una lista de objetivos que deberán ser discutidos para buscar el consenso que permita la implantación de un plan equilibrado para atender las demandas multisectoriales.

Sabemos que no existen planes o sistemas perfectos. Solo queremos que no se sigan tomando decisiones unilaterales sin considerar a la comunidad que vive permanentemente en éste centro urbano.

Los planes específicos y en detalle, de cómo se establecerán las rutas y medios de transportación colectivos para alcanzar los objetivos generales aquí expuestos, los tendrá que proporcionar el Municipio de San Juan a través de su Departamento de Urbanismo.

En algún momento pensamos proponer dichas rutas o medios, mas nos dimos cuenta que solo pueden ocasionar confusión o dificultad para fijar los objetivos mas amplios y generales que deberá conformar todo diseño de un plan.

Lo importante es mantener con claridad la visión sobre el bosque y no perdernos en las ramas. Los asuntos de cómo atender los objetivos establecidos por consenso, en torno detalles de operabilidad, funcionalidad, logística, viabilidad económica, etc., los dejamos para que los peritos en éstas ramas lo trabajen dentro del marco conceptual y de objetivos que estableceremos.

Vivir o residir en el Viejo San Juan no es en lo absoluto algo fácil para sus residentes permanentes. Se trata de un centro urbano turístico de primer orden económico y sede del gobierno de Puerto Rico con una compleja demanda de intereses a menudo encontrados.

Los residentes del Viejo San Juan, han llevado por años y sin algún tipo de consideración la peor parte de estos sacrificios. Una población flotante creciente ha puesto al filo la infraestructura que atiende las necesidades básicas de la población permanente. La incapacidad de los gobiernos ante la demanda multisectorial de estacionamientos ha creado una situación altamente insatisfactoria para atraer nuevos residentes a la antigua ciudad.

Esto ha ocasionado una merma constante en la población de habitantes permanentes que continua decreciendo. No olvidemos que la vida de los centros urbanos son precisamente sus habitantes. Nada de lo que hoy es el Viejo San Juan lo sería sin ellos. A menudo se nos olvida, las cantidades industriales de dinero e inversión privada que aportan los residentes de ésta ciudad para que se mantenga atractiva al turismo. El gobierno solamente atiende los edificios e infraestructura pública. Nosotros tenemos que mantener el resto para el disfrute de todos.

Por todo ello, algún derecho tenemos a una menor contaminación ambiental, a mayor seguridad en nuestras calles y sobre todo a que no se siga afectando la infraestructura básica de la ciudad así como poniendo en riesgo su patrimonio.

En fin, los invito a respaldar el San Juan Peatonal pero sobre todo a participar en la definición de su diseño y a salvaguardar la responsabilidad que tenemos con futuras generaciones para garantizar que nuestra memoria histórica será preservada  por medio de un testigo viviente. Ese testigo es la Ciudad de San Juan Bautista, considerada para la denominación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Patrimonio que es para TODOS.



Jaime J. Altieri
ProRescate Viejo San Juan
10 de septiembre de 2010



 

10 comentarios:

  1. El Departamento de Urbanismo deberá ser el encargado de expedir los permisos de acceso para colocar en el cristal delantero del vehículo. Los permisos para residentes serán distintos a cualquier otro permiso que se expida. Nadie puede tener mas de un tipo de permiso. Aquellas personas que obtengan permisos por razón de tener contratos mensuales con los estacionamientos en el interior de la ciudad, es decir, con el de Ballajá o La Cochera, obtendrán un permiso distinto al de los residentes. Por lo general, estamos hablando de personas que solo trabajan en San Juan y que mantienen esos contratos de estacionamiento por conveniencia. Con ello adquieren un derecho propietario, y por supuesto hay que darles acceso. Lo que no podrán hacer es estacionarse en las calles porque serán multados. Cualquier residente con contrato mensual en éstos estacionamientos, obtendrá su permiso como residente. No puede entonces tener el permiso que se otorgará a quienes tienen contrato mensual con estacionamientos privados. Entonces puede decidir estacionar donde mas convenientemente le resulte. Inclusive puede permitir a cualquier persona con vehículo para estacionar en los estacionamientos privados hacerlo si el propietario del estacionamiento privado lo permite. Con ello me refiero a cualquier amigo, familiar o persona que viene a su residencia para cualquier asunto. Ya sea para entregar algo, para dejar a alguien o asistir a una actividad familiar o privada. Lo que tiene que quedar claro es que a dichas personas no se les va a permitir estacionar en las calles porque de hacerlo serán multados. Por ello el distintivo en los distintos permisos que deberán mostrar los vehículos. Jaime J. Altieri

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  2. La clave del éxito de un plan como este depende de cuánto incida positiva o negativamente en la vida diaria de los residentes.
    Al presente,nuestros familiares y amigos de fuera de VSJ nos visitan MUY POCO debido al eterno tapón que dificulta el acceso. Por tanto, a la sugerencia de 'proveer acceso a todo vehículo que transporta personas de la tercera edad, personas con impedimentos físicos, etc., CUYO DESTINO ES LA VIVIENDA DE UN RESIDENTE',le añadiría:'a parientes y amigos en gestión de VISITA a un residente', lo cual nos garantizaría el pleno disfrute de nuestras residencias.

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  3. San Juan Peatonal será implantado inicialmente en los días domingo de forma experimental para ver los resultados que arroja antes de extenderlo a otros días de la semana. Es decir, que no se trata de un plan final y menos aún de algo que se pretenda imponer sin pasar por los procesos de depuración y ajustes necesarios.

    Por otra parte se ha sugerido que dicho plan comience a funcionar el próximo mes de noviembre, justo cuando comienza la temporada turística. Por ello recabamos la cooperación de los residentes y comerciantes, en someter sus comentarios en el espacio dispuesto para ello en éste BLOG.

    Queremos poder presentar la propuesta a mediados de octubre, así que la fecha límite para someter los comentarios será el 15 de octubre del presente año.

    No deje de participar. Sus comentarios son mas que importantes, completamente necesarios para proponer un plan que satisfaga los intereses de los distintos sectores a ser impactados.

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  4. Comentario del Sr, Augusto Font:

    Tenemos muchas fuentes muy peores , por ejemplo los barcos cruceros que se atracan en San Juan. Los residentes de la Puntilla, por ejemplo, por miedo a la desvalorización de sus propiedades mantienen en secreto la dificultad de mantener sus casas limpias por el ollin de los cruceros que inundan sus casas por las rendijas de las ventanas.

    Comentario de San Juan Peatonal

    Sin lugar a dudas que el problema de contaminación y sus fuentes es uno complejo. Por lo tanto no podemos atribuirlo a un solo factor. Sin duda que los cruceros suponen una de esas fuentes dentro de un sistema de puertos altamente congestionado, particularmente por los barcos de carga que traen los abastos indispensables para toda la población de nuestro país.

    De nuevo, el problema es uno de planificación. Deberíamos estar distribuyendo mejor el turismo y la carga en distintos puertos de la Isla. Así si estuviese terminado el Puerto de La Américas en Ponce, los barcos con carga o mercancías para atender las demandas de las poblaciones del sur de la Isla podrían desembarcar allí y de paso aminorar los costos que supone la transportación terrestre. Lo mismo sucedería al poner en funcionamiento los puertos en Mayagüez, Arecibo, Fajardo y Ceiba.

    Por otro lado quienes llevan una vida viviendo en el Viejo San Juan, saben que las residencias que se construyeron en la Puntilla no existían cuando hace rato estaba en funcionamiento el Puerto de San Juan. Esa finca por la mayor parte del tiempo fue ocupada por el Navy y mas tarde por la Guardia Costera.

    Así que si seguimos el razonamiento planteado, nunca se debió construir viviendas en el lugar. Ahora bien, porque ese no es el problema ni la solución. El problema de contaminación tiene como factores principales los contaminantes que nos llegan desde Cataño con la CAPECO, con la Planta de Palo Seco de la AEE, y toda la zona industrial que allí procesa substancias tóxicas liberadas al aire en perjuicio de la comunidad de Cataño y por efecto de la brisa marina, del Viejo San Juan también.

    Volvemos a lo mismo entonces. Eliminar parte de la contaminación que produce el factor de los vehículos de motor, que a su vez y combinado con evitar el daño a las calles y edificios del Viejo San Juan, solo puede beneficiar a todo el mundo.

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  5. Comentario del Sr. Augusto Font:

    Haciendo referencia al objetivo de mejorar la economía de nuestro centro urbano.


    Esta meta, hasta que se logre la infraestructura necesaria, choca con el cierre al trafico ajeno.

    Pro Rescate Viejo San Juan – Comentarios recibidos del Sr. Augusto Font

    Planteamiento de nuestro borrador:

    Substituir la cultura del uso de vehículos de motor por una peatonal. La ciudad no se hizo para el uso de vehículos de motor.

    Comentario del Sr. Augusto Font

    Ni para electricidad, hd televison, acueducto y alcantarillado soterrado, telefonos, etc.

    Comentario de San Juan Peatonal

    El servicio de electricidad, el de televisión satelital o de cable, así como el servicio de agua y alcantarillados, ninguno de ellos tiene el impacto negativo que ha probado tener el tránsito vehicular, sobre todo el pesado, sobre el patrimonio histórico edificado, las calles y resto de la infraestructura en la antigua ciudad.

    No se trata de rechazar las conveniencias modernas, sino de evaluar aquellas que tienen impactos negativos y readaptarlas para que sirvan a la preservación del atractivo principal que tiene la antigua ciudad que ofrecer desde el punto de vista económico, turístico y de mejores opciones para residentes y visitantes.

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  6. Comentario del Sr. Augusto Font

    Parte del disfrute de vivir aquí es la comodidad de encontrar de todo (menos cines) dentro del casco. Pero los residentes aquí no somos suficientes para sostener los comercios que nos dan la buena vida. Si cerramos la ciudad al trafico vehicular de los no residentes gran parte del comercio desaparecerá.o

    Comentario de San Juan Peatonal

    La mayoría de las ciudades históricas del mundo, han estado implantando planes peatonales para proteger su patrimonio histórico. En ninguna de ellas se ha pretendido afectar su motor económico que es una combinación de varios sectores. Las ciencias de la planificación urbana moderna busca precisamente un equilibrio para balancear el interés colectivo de esos sectores y maximizar u optimizar su actividad económica. El Viejo San Juan tampoco podría sobrevivir sin sus habitantes o residentes. Estos aportan millones de dólares a la economía, con inversiones privadas para mantener a la ciudad atractiva para el turismo.

    Dicho esto, lo importante es cómo se planifica y se mantiene ese balance. Si no se hace adecuadamente, entonces los resultados pueden ser negativos. Pero hay que tener claro que el atractivo no es meramente el comercio por si mismo, sino que el modelo urbano, con sus características particulares, es lo que invita al visitante en primer lugar. Si permitimos que se destruya, entonces el sector mercantil perderá todo atractivo.

    El Viejo San Juan tiene una oferta distinta a la de los centros comerciales en el resto del archipiélago puertorriqueño. Nadie puede circular con un vehículo de motor por el interior de Plaza Las Américas.

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  7. Comentario del Sr. Augusto Font

    En el siglo 19, se tumbaron – a pesar de la oposición de los letrados de entonces – las murallas al este del casco (la Puerta de Tierra).

    Es fácil imaginarse la importancia histórica que tendria San Juan si todavia fueramos una ciudad amurallada como Cartagena de las Indias. Pero es muy tarde para re-cerrar este pueblo, perder su comodidad, sin que se

    desplomen los valores de las propiedades.

    Comentario de San Juan Peatonal

    El que se siga construyendo en el litoral costero y que nos tengamos que conformar con una que otra ventana al mar, aún cuando vivimos en una Isla rodeada de agua por todas partes, es otro ejemplo en donde se intenta justificar que por que cometimos el error de construir Condado e Isla Verde, me refiero a lo que está edificado en la zona marítimo terrestre, pues como ya hicimos eso, tenemos que continuar cometiendo el mismo error en toda las costas de nuestro archipiélago.

    Es decir, que porque destruyeron eses tres puertas y muchos otros elementos importantes no vamos a destruir la única puerta que queda como testigo viviente de nuestra historia en los tiempos de la colonización española. Tampoco vamos a convertir el edificio histórico de La Princesa en un Hotel Boutique, como alguien lo pudo sugerir en el pasado.

    Lo que necesitamos es proteger y preservar lo que nos queda, puesto que es el atractivo principal que nos distingue en todo Puerto Rico para estimular tanto el turismo interno como el externo.

    El problema, o peor aún, los errores del pasado no pueden ser la solución.

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  8. Comentario del Sr. Augusto Font

    Donde se estacioaran los vehículos que el comercio necesita para subsistir y los residentes para su comodidad?

    Comentario de San Juan Peatonal:

    Los residentes del Viejo San Juan no necesitan estacionamientos para su comodidad. La mayor parte de los comerciantes del Viejo San Juan, no residen en el Viejo San Juan precisamente por el problema que tendrían que confrontar con los estacionamientos disponibles.

    Los comerciantes lo que necesitan es poder atender las entregas de carga sin el problema de verse en medio de un tapón gigantezco y paralizar el tránsito para complicar mas las cosas.

    De nuevo, ni en Plaza Las Américas, ni en el centro comercial de Montehiedra, ni en Plaza Caribe en Ponce, a nadie se le ocurre, ni a los comerciantes, ni a los clientes, el estacionar sus autos frente al comercio que van a visitar. No lo pueden hacer, nadie se queja, y no se ha afectado el comercio por ello. En el San Juan Peatonal se dispondrá de una transportación colectiva tipo machina, que despejadas las calles de gran cantidad de vehículos, podrá dejar a los visitantes muy cerca de cualquier comercio que deseen visitar. Esto no lo tienen en Plaza Las Américas.

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  9. Comentario de San Juan Peatonal:

    Para arreglar la infraestructura necesaria, precisamente será del todo necesario cambiar los patrones de tránsito en el interior de la ciudad. De lo contrario nada se podría hacer.

    Los bueyes tienen que ir delante de la carreta y no al revés. Si vamos a soterrar la infraestructura de electricidad, actualizar la del servicio de agua y alcantarillado, etc.., entonces no podemos tener el tránsito discurriendo indiscriminadamente por toda la ciudad.

    Finalmente y ante los planteamientos del Sr. Augusto Font, queremos hacer claro que el San Juan Peatonal, lejos de convertir el Viejo San Juan en una urbanización privada, lo que hace es abrir aún mas las puertas a todos los visitantes para realmente poder disfrutar de los encantos de la antigua ciudad.

    Lo único que se pretende es aminorar el efecto que el tránsito vehicular indiscriminado tiene sobre el patrimonio histórico. Dar a los habitantes un respiro en el asunto de los estacionamientos. Pero por sobre todo, brindar al ciudadano en general la oportunidad de apreciar nuestra ciudad caminando y no desde un automóvil con las ventanas cerradas en medio de un tapón y gastando combustible innecesariamente. Esa no es la forma de disfrutar de la ciudad. Como dije anteriormente, nadie se queja por tener que caminar en Plaza Las Américas. Todo el mundo tiene que dejar su automóvil en los estacionamientos fuera del centro comercial y caminar con las pausas necesaria que se tengan que hacer. Nadie que yo sepa ha pretendido estacionar frente a la misma tienda que va a visitar, como no sea que esta es de las que quedan cerca de los estacionamientos.

    Si la preocupación es porque la gente no pueda estacionar sus vehículos, en un estacionamiento privado dentro de la ciudad, entonces, la solución no puede ser el dar la espalda al resto de las realidades de nuestro centro urbano histórico. La solución tiene que ser el dar acceso a todos los clientes de ese estacionamiento y aquellos otros que deseen estacionar en el lugar.

    Dar ese acceso no es problema porque a nadie que no esté autorizado por el Departamento de Urbanismo se le va a permitir estacionar en los estacionamientos públicos en el interior de la ciudad, Es así de sencillo.

    Nadie quiere perjudicar ese tipo de comercio y menos aún cuando entendemos que cumple una función importantísima para atender la demanda de un sector que beneficia la economía de nuestro centro urbano.

    Así que se trata de dar solución al problema.

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  10. Comentario final a los comentarios del Sr. Augusto Font.

    Le agradecemos infinitamente sus opiniones aunque no estemos de acuerdo. De eso se trata, de cada cual exponer su visión y tener como resultado el que podamos fortalecer el proceso de pensamiento para obtener soluciones óptimas. Sin lugar a dudas que hay que dar la mejor solución posible para no solo garantizar las operaciones de su negocio en el interior de la ciudad sino para que las mismas mejoren las condiciones actuales y se pueda dar uso a toda la capacidad de su oferta en atender la demanda actual y futura.

    nuestro agradecimiento,

    Altieri
    ProRescate Viejo San Juan

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